8 mar. 2016

talk about [#2]: que se retuerce por dentro

Hace millones de años -literalmente, millones, eones, desde que Zeus desterró a Cronos al tártaro-, que no actualizaba esta sección. De hecho, desde que se estrenó, oops. Si no recuerdan de qué iba, en ese momento dije (y cito) "esta sección es una de opinión, para hablar especialmente sobre libros, y sobre personas que leen libros, y sobre qué lugar es mejor para leer libros, y cosas así." Que creo que deja claro todo el concepto. So, hoy vamos a hablar sobre libros que generan sentimientos negativos.
La semana pasada me puse a leer libros que trataban el tópico del suicidio, cosa que siempre hago cuando estoy triste y que a mi amiga Kitten no le parece bien en absoluto. Incluso me dijo algo como "el otro día leí un libro triste y me peleé hasta con tu vieja", refiriéndose a que un libro triste solo consigue ponerte mal, y si no te pone mal, te pone peor, entonces me puse a pensar en que quizás muchos de ustedes piensan de la misma manera, y posiblemente muchos otros piensen como yo.
Lo que a mi me pasa, es que cuando leo un libro quiero sentir algo. Me gusta leer y que la historia sea desgarradora y que me saque lágrimas y que el conflicto del libro me quede dando tantas vueltas en la cabeza que prácticamente no me deje vivir. Hardcore book feels and all. Ya sé que los temas que sensibilizan a cada persona son diferentes, así que por el momento no voy a entrar en temáticas, pero hay algo que me atrae sobre la idea de estar triste y ponerme peor leyendo un libro que se que va a destruirme. Quizás porque es una manera de pensar en los problemas de otras personas y no en los míos. Quizás (y más probablemente) porque si veo que otros pasan por lo mismo que yo, no me siento tan sola. Sí, ya sé que son personajes ficticios. Cállense.
El punto es que si estoy triste, no podría leer un libro alegre. It feels like cheating. Ya lo dije antes, la idea de leer un libro es sentirlo y si no vas a sentir la alegría de un libro feliz, entonces no tiene sentido leerlo. Además, los libros felices suelen ser más livianos, generalmente (g e n e r a l m e n t e, no siempre, no se me tiren encima) también un poco más tontos, and I'm all go hard or go home.
"That’s why on the back of a brown paper bag
he tried another poem
And he called it “Absolutely Nothing”
Because that’s what it was really all about
And he gave himself an A
and a slash on each damned wrist
And he hung it on the bathroom door
because this time he didn’t think
he could reach the kitchen.”
-Parte de un poema en The Perks of Being a Wallflower.
 Cosas como esta simplemente se llevan lo mejor de mí.

Por otro lado, el punto de vista me parece completamente comprensible. ¿Por qué querrías ponerte triste a propósito? Un gran porcentaje de los lectores dice que disfruta leer porque de esa forma pueden evadirse, y leer cosas que recuerdan a la desgracia personal no es precisamente el método más efectivo de evasión. También está la opción de la persona a la que simplemente le gusta su estado de normalidad y prefiere leer cosas livianas y no atormentarse la cabeza con situaciones terribles en las que siente que no tiene porque meterse. Aunque admito que esa última forma de ser es la que más me cuesta entender, que de entender de cabeza la entiendo, pero no me cabe en el corazón. Aunque supongo que eso va más con la personalidad de cada uno. Y no todo el mundo es un dramático desesperado.  
La verdad es que nunca me había planteado esto de los libros tristes como un tema polémico, pero cada vez veo más comentarios en las reseñas diciendo "no me gustan los libros que me ponen triste" o "estoy buscando algo más alegre", y me parece a mi que la popularidad de los libros más simples y sin tanto embrollo va en aumento, así que, las preguntas obvias son, ¿qué les gusta más a ustedes? ¿prefieren un libro liviano que puedan dejar en cualquier momento o un libro denso en sentimiento? ¿es una carga para ustedes leer libros tristes, los evitan? Ah, ya parecía tarea de colegio. No, pero de verdad, díganme, me muero de curiosidad por saber si algún masoquista dando vuelta o si son verdaderos Misters and Misses Sunshine.
Un beso!
 

4 comentarios:

Erica Montalvo dijo...

Hola abbie!
Pues realmente muchos verían el masoquismo bien de cerca, jajaja pero siento que así somos, el sentir o tener la facultad de ponerte en los zapatos del personaje, entenderlo y llorar/reir con él, es algo de mejora la empatía. Ahora bien, es verdad eso que dices de si estás tristes no buscas leer algo feliz(?) aunque depende mucho, y vuelvo al masoquismo, yo por ejemplo si algo malo sucede en mi vida diaria, me echo chile/limon/sal en mis heridads con musica o algun libro, pero igual lo veo como una forma de desahogo, no te quieres quedar con eso, y es una forma de transmitir y sacar lo que sientes. Y supongo, que los libros tristes nos ayudan a eso... además de que si te preguntan ¿Por qué lloras? - Es el libro,ctm! <.< jajaja
Un saludo saludo! Espero leerte pronto!

Lucia Castillo Cabrera dijo...

Entiendo que quieras sentir algo cuando lees. Muchas veces son esos libros desgarradoras los que no empujan a ver si nuestra realidad es igual de mala de lo que creemos y otras veces, nos llevan a querer crear algo nuevo, el dolor nos lleva a sentir cosas que nunca creíamos que podíamos sentir. Lo que hay que intentar es que no nos dejemos llevar por la tristeza. Y si The Perks... es desgarrador, pero también es maravilloso, porque la vida es eso. Dolor y momentos buenos.
Muchas gracias por hablar sobre este tema.
Gracias por ser así, Abbie.
Besos,
Lucia

Atomic Kitten dijo...

BUENO PARECE QUE NO SE ENTENDIO LO QUE DIJE.

I'm ALL UP for feeling things. No me molesta que un libro me ponga triste, nada mas no me interesa que EL OBJETIVO DE TODO EL LIBRO sea ponerme triste. NO me gusta que un libro GIRE en torno a la tragedia. Cuando la tragedia es el objetivo me parece UNA LOCURA porque el mundo NO ES ASÍ. Muestra una realidad distorsionada de que la vida es un asco Y NO. ¿Que pasen cosas tristes? Re sí. ¿Que TODO GIRE EN TORNO A LAS COSAS TRISTES? Re no.

Rukii Holic dijo...

Hola linda
Con respecto a leer libros triste, lo que me probocan es nostalgia, no me vuelve mas agresiva ni nada mas, pero me gusta la tristeza en si xD no es que sea "emo" pero encuentro que es uno de los sentimientos que puede llegar a marcar demasiado, ya sea abriendo creatividad como caer en depresion, como que es magico pero malo xD jajaja
cuando leo cosas peores de lo que me ha pasado pienso que lo mio no es nada, pero en fin!!
nos estamos leyendo, besos!

Archive